La recepción de la Hermenéutica Analógica en Argentina

Autores/as

  • Beatriz Inés Mattar Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Palabras clave:

Hermenéutica analógica, recepción, Argentina

Resumen

El propósito de esta exposición es reseñar la recepción, en Argentina, de la  teoría hermenéutica del filósofo mexicano Mauricio Beuchot. La contribución personal al proceso de difusión e investigación de su pensamiento  se realizó desde la función de docente e investigadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.  La hermenéutica analógica es una concepción filosófica pensada desde y para el contexto Iberoamericano. En primer lugar, se ofrece un breve panorama de las ideas centrales de esta teoría  y  sus raíces filosóficas fundamentales. En segundo lugar  se menciona algunas publicaciones, actividades académicas e investigaciones que muestran la recepción que esta hermenéutica ha tenido hasta el momento en Argentina.

Biografía del autor/a

Beatriz Inés Mattar, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador (2010), Magister en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de San Juan (1994. Profesora en Filosofía por la Universidad Católica de Cuyo (1974). Docente de grado y postgrado en  Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (entre 1975 y 2015). Investigadora y Directora de Proyectos  de Investigación desde 1995.  Expositora en encuentros científicos nacionales e internacionales. Autora de capítulos de libros y artículos de revistas sobre temas vinculados a la epistemología y a la educación de la filosofía. Co-autora de libros: Interpretar los límites, La interpretación analógico-icónica. Hacia una ética de la diversidad y El Programa Nacional de Mediación Escolar. Análisis y Aportes.

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Mattar, B. I. (2017). La recepción de la Hermenéutica Analógica en Argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(11), 47-58. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/122

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía