Características de mujeres reclusas angoleñas

Autores/as

  • Analia Veronica Losada Universidad Católica Argentina
  • Juscelina Evelize Do Sacramento Fernandes Universidad Argentina John F. Kennedy

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.21.10.20.5

Palabras clave:

Criminalidad femenina, Características de las reclusas, Angola

Resumen

Los delitos femeninos difícilmente eran detectados, pues gran parte quedaba en la invisibilidad del espacio íntimo.

Se tiene como objetivo conocer las características de mujeres reclusas angoleñas, comprendiendo el sentido y significado que ellas atribuyen a sus vivencias.

El procedimiento se ancló en el paradigma de la investigación cualitativa, a través de una entrevista semiestructurada. Participaron en este estudio seis reclusas del Establecimiento de Prisión Femenina de Luanda.

Los resultados revelan que el crimen más frecuente entre las reclusas entrevistadas es el homicidio. La totalidad de las mujeres participantes tienen hijos y su mayor temor es quedarse sin ellos.

En el presente estudio las relaciones sociales entre las reclusas se encontraron marcadas por un permanente estado de tensión latente, sentimientos de hastío que sienten de sí y de sus compañeras. El abordaje prisional debe proporcionar estrategias de intervención que actúen directa o indirectamente en la ejecución de la pena.

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Losada, A. V., & Do Sacramento Fernandes, J. E. . (2021). Características de mujeres reclusas angoleñas. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 83-106. https://doi.org/10.54789/rihumso.21.10.20.5

Número

Sección

Sociedad y Cultura