Estados emocionales y recursos utilizados por los terapeutas argentinos en contexto de cuarentena por COVID-19

Autores/as

  • Marcelo R. Ceberio Escuela Sistémica Argentina
  • Romina Florencia Daverio Universidad de Flores (UFLO)
  • Marcos Díaz -Videla Universidad de Flores (UFLO)
  • Jesica Daiana Agostinelli Universidad de Flores (UFLO)
  • Facundo Cócola Universidad de Flores (UFLO)
  • María Gabriela Benedicto Universidad de Flores (UFLO)
  • Gilda Mariel Jones Universidad de Flores
  • Cristian Leonardo Biragnet Universidad de Flores (UFLO)
  • Carolina Calligaro Universidad de Flores (UFLO)
  • Florencia Nicolás Universidad de Flores (UFLO)

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.21.10.20.4

Palabras clave:

psicoterapeutas, pandemia, COVID-19, estados emocionales, recursos de afrontamiento

Resumen

La pandemia por COVID-19 en Argentina, así como en muchos lugares del mundo, afectó la organización de los servicios de salud y tuvo serias consecuencias en los equipos sanitarios, en relación a las condiciones laborales y de bioseguridad pre-existentes en cada institución, pero además en cuanto al estrés con que se comenzó a vivir y trabajar diariamente. 

Biografía del autor/a

Marcelo R. Ceberio, Escuela Sistémica Argentina

Marcelo R. Ceberio es psicólogo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director académico e investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y mas de 40 libros.

Romina Florencia Daverio, Universidad de Flores (UFLO)

Es Licenciada en Psicología y especialista en Terapia Sistémica (Escuela Sistémica Argentina). También real-izó varios posgrados en: Psicoinmunoendocrinología (Universidad Favaloro) y en Neurociencias Aplicadas (Universidad Torcuato Di Tella) y en Sexología Clínica en la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana. Actualmente se desempeña como terapeuta individual, grupal, familiar y de parejas.

Es Coordinadora del Área de Investigación de la Escuela Sistémica Argentina del equipo LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales).

Marcos Díaz -Videla, Universidad de Flores (UFLO)

Licenciado y Doctor en Psicología. Es profesor en Psicopatología de la Universidad de Flores e invitado en la cátedra del Doctorado en Psicología “Modelo Sistémico aplicado a la investigación” de la UFLO   y docen-te en otras instituciones y universidades. Es Investigador especializado en psicoterapia sistémica y vínculos humano-animal. Miembro del Equipo LINCS de Investigación en Neurociencias y Ciencias Soc

Jesica Daiana Agostinelli, Universidad de Flores (UFLO)

Licenciada en Psicología (UCSF) y Especialista en el Modelo Sistémico, egresada de la Escuela Sistémica Argentina. En el año 2019 realizó una Estancia de Formación como Terapeuta Familiar en la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau, Barcelona, España. Trabajó como Psicóloga en Puerto Neurociencias de Santa Fe. Ha dado clases en escuelas, charlas y talleres en diferentes instituciones/organizaciones. Desde sus inicios y hasta la actualidad se desempeña como psicoterapeuta clínica, y desde 2016 es integrante del LINCS (Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales), en el cual ha participado en la publi-cación de varios artículos.

Facundo Cócola, Universidad de Flores (UFLO)

Es psicólogo y realizó cursos de posgrado en sexualidad pareja y familia. Se formó como Terapeuta Sisté-mico en la Escuela Sistémica Argentina en Buenos Aires y realizó estancias de capacitación en la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral: "Estilos de ape-go, regulación emocional y funcionamiento familiar en adultos con Trastornos por el Uso de Cocaína", la cual es dirigida por el Dr. Marcelo R. Ceberio. Trabaja como Director de Espacio de Prácticas Itinerantes en Estudios Sistémicos (Espacio PIES), de Multiespacio Familia y fue Coordinador del Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones de Las Heras perteneciente al Ministerio de Salud, gobierno de Mendoza. Es integrante del LINCS (ESA).

María Gabriela Benedicto , Universidad de Flores (UFLO)

Es Licenciada en Matemática (UNS), Magister Scentiae en Biometría (UBA), Experto Universitario en Esta-dística Aplicada (UNED) y Diplomada en Gestión Judicial (UNPSJB).

Actualmente se desempeña como Directora General de Estadística e Indicadores Judiciales del Poder Judicial de la Pcia. del Chubut. Amplia trayectoria docente como Profesora Adjunta en las cátedras de Estadística y Econometría de la Facultad de Cs. Económicas (UNPSJB), y de otras universidades del país.

Gilda Mariel Jones, Universidad de Flores

Es psicóloga y Doctoranda en Psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Se especializó en Psicoterapia con orientación sistémica-cognitiva-conductual en el Instituto Gregory Bateson (IGB) y en Trauma Psico-lógico en la Sociedad Argentina de Psicotrauma. Es especialista en Terapia Sistémica de la Escuela Sistémi-ca Argentina (ESA). Además asistió al curso Terapia Sistémica de la Universidad de Massachusetts en Am-herst, USA y al curso de Terapia Estratégica Familiar, nivel 1 y 2 en el Mental Research Institute en Palo Alto, California.

Cristian Leonardo Biragnet, Universidad de Flores (UFLO)

Egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy en el año 1998. Es especialista en Terapia Sistémica egresado de la Escuela Sistémica Argentina (2002). Se desempeñó en los equipos de varias instituciones hospitalarias y clínicas del AMBA. 

Carolina Calligaro, Universidad de Flores (UFLO)

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Palermo y Especialista en Modelo Sistémico (Es-cuela Sistémica Argentina – Colepsiba Distrito II). En el año 2019 finalizó los cursos del Doctorado en Psico-logía en la Universidad de Flores con tesis de grado en curso.  Es Jefa de Trabajos Prácticos en la UTN sede Regional Trenque Lauquen. Ha realizado exposiciones y charlas en congresos, escuelas, y varias institucio-nes y organizaciones. Desde sus inicios y hasta la actualidad se desempeña como psicoterapeuta clínica y familiar, y entrenadora en Mindfulness. Desde el año 2018 es integrante del equipo LINCS -Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales de la Escuela Sistémica Argentina.

Florencia Nicolás, Universidad de Flores (UFLO)

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Formó parte del Servicio de Neuropsicología Infantil de la misma institución, especializándose en infancia, altas capacidades y psi-coeducación. Realizó un máster en Neurociencias, Mindfulness e Inteligencias Múltiples aplicado a la edu-cación en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), Se especializó en Terapia Sistémica en la Escuela Sis-témica Argentina (ESA), realizando rotaciones prácticas en la Escuela de Terapia Familiar de Sant Pau, Bar-celona, y Terapia breve desde el modelo sistémico en el BRIEF Therapy Center, Barcelona.

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Ceberio, M. R., Daverio, R. F., Díaz -Videla, M. ., Agostinelli, J. D., Cócola, F., Benedicto, M. G., Jones, G. M., Biragnet, C. L., Calligaro, C. ., & Nicolás, F. (2021). Estados emocionales y recursos utilizados por los terapeutas argentinos en contexto de cuarentena por COVID-19. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 61-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.21.10.20.4

Número

Sección

Sociedad y Cultura