Una mirada periodístico-literaria al conflicto colombiano a partir de las figuras de Pablo Escobar e Íngrid Betancourt: análisis de las crónicas de Juan José Hoyos y Felipe Restrepo Pombo
Palabras clave:
chronicle, narrative procedures, Colombian armed conflict, social realityResumen
La crónica ofrece una reconstrucción periodístico-literaria de hechos o personajes. Su característica esencial es edificar un texto en que el empleo de procedimientos narrativos sea más relevante que las urgencias informativas. En este contexto, y bajo el prisma de este género, se analiza el conflicto armado colombiano. A lo largo de este proceso han existido casos y figuras paradigmáticas que acapararon la atención mediática en el mundo. En el presente texto nos referiremos a dos de ellas: Pablo Escobar, el ex capo de la mafia, e Íngrid Betancourt, secuestrada en el 2002 cuando era candidata presidencial. Para narrar este tipo de historias acudimos a los textos de los cronistas Juan José Hoyos y Felipe Restrepo Pombo. En ellos los autores se permiten dejar su huella en las historias para desmitificar a estos dos personajes y dotar de sentido una realidad tan disímil y compleja como el conflicto colombiano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).