Los/as estudiantes de la UNLaM ante el género y la/s violencia/s de género

Autores/as

  • Luciana Edith Veneranda Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

Género, Violencias, Educación, Universidad

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Programa de Investigaciones, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Matanza (CyTMa). Refleja las construcciones de sentido respecto al género y a las violencias de género que los/las estudiantes poseen. Los resultados surgen de aplicar un cuestionario en base a una muestra probabilística en el segundo cuatrimestre de 2018. La investigación surge de la inserción docente e investigativa del equipo, por ello incorpora a la cuestión de género interrogantes en torno a la docencia y a la universidad entendida como un espacio de construcción social de discursos y prácticas. Estos resultados se completan con otros ya producidos y expuestos en el VII Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género”, realizado en la Universidad de Sevilla, España; y el 17° Symposium “Lxs Sexualidades_Génerxs”, organizado por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, Córdoba, Argentina. La investigación avanza en la consideración de entender los marcos conceptuales desde los cuáles conciben y realizan las prácticas los docentes, comprendiendo que sus acciones no siempre enlazan a dichas concepciones.

Biografía del autor/a

Luciana Edith Veneranda, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Departamento Humanidades y Ciencias Sociales. Metodología de la Investigación I Carrera Trabajo Social; Carrera Comunicación Social.

Lic. en Trabajo Social UNC, Residencia en Salud Mental. Ministerio de Salud Pcia, de Córdoba. Experta en Intervenciones Socioeducativas en ámbitos desfavorecidos, Universidad Internacional de Andalucía. Directora de proyectos PROINCE y CyTMA UNLaM e integrante de proyectos de investigación UBACyT UBA. Desempeño profesional en el Área de Evaluación y Acompañamiento Social del Programa Mejoramiento de Barrios, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Secretaría de Obras Públicas. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Autora y coautora de artículos y libros producto de investigaciones realizadas y comunicaciones en diarios, revistas, radios.

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Veneranda, L. E. (2019). Los/as estudiantes de la UNLaM ante el género y la/s violencia/s de género. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(16), 59-82. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/187

Número

Sección

Educación Superior