La convivencia entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades. ¿Es posible el ejercicio de una masculinidad antipatriarcal?

Autores/as

  • Claudio Robles UNLam-UBA
  • Pamela Rearte Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Sandra Robledo Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Florencia Santoriello Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Silvia Mariel González Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Martin Yovan Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Resumen

Enmarcado teóricamente en los estudios antipatriarcales e inscripto en el área de Derechos Sociales, Humanos y Ciudadanía, este artículo expone los resultados alcanzados a través del proyecto de investigación PROINCE 55 A/224 “Nuevas masculinidades. Orígenes y perspectivas de las organizaciones de varones antipatriarcales”, radicado en esta universidad y desarrollado durante el periodo 2018-2019.  Contextualizado en las problemáticas de los géneros, refleja el modo como se construyen socialmente las nuevas masculinidades, en virtud de reconocer la diversidad de experiencias e identidades masculinas existentes, conducentes a la deconstrucción de miradas reduccionistas y heterocispatriarcales.  Expone el análisis de los datos empíricos obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta autoadministrada mediante la plataforma Google Forms, a una muestra conformada por 1.255 varones comprendidos entre los 18 y 88 años de edad, residentes del territorio argentino.

Biografía del autor/a

Claudio Robles, UNLam-UBA

Docente e investigador Dpto. Humanidades y Cs. Sociales.

Prof. Regular Adjunto Fac. Cs. Sociales UBA

Pamela Rearte, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Docente e Investigadora UNLaM. Especialidad en Violencia Familiar (tesis en elaboración). Licenciada en Trabajo Social. JTP UNLaM. Coautora de publicaciones sobre familias, géneros, niñez y masculinidades. Perito Oficial de la SCJBA en el fuero de familia.

Sandra Robledo, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Docente e Investigadora UNLaM. Doctoranda en Educación y Especialista en Educación Superior. Licenciada en Trabajo Social. JTP UNLaM. Capacitadora en programas territoriales. Autora/coautora de publicaciones sobre Educación Superior, géneros, violencia de género y masculinidades.

Florencia Santoriello, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Graduada Investigadora UNLaM en temáticas de familias, géneros y políticas públicas. Licenciada en Trabajo Social. Coautora de publicaciones sobre familias, géneros y masculinidades.

Silvia Mariel González, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Docente e Investigadora UNLaM en temáticas de familias, géneros y políticas públicas. Licenciada en Trabajo Social. Ay. 1° UNLaM. Coautora de publicaciones sobre familias, géneros y masculinidades.

Martin Yovan, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Docente e Investigador UNLaM en temáticas de masculinidades, políticas públicas y gestión social local. Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales. Licenciado en Trabajo Social. Prof. Adjunto UNLaM. Capacitador en programas territoriales de extensión universitaria.

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Robles, C., Rearte, P., Robledo, S., Santoriello, F., González, S. M., & Yovan, M. (2021). La convivencia entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades. ¿Es posible el ejercicio de una masculinidad antipatriarcal?. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 87-107. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/210

Número

Sección

Trabajo Social