Las representaciones sociales presentes en novelas televisivas sobre la gestación por sustitución en Argentina.

El caso de Pequeña Victoria

Autores/as

Resumen

La Gestación por sustitución es una de las técnicas de reproducción asistida más polémicas por las implicancias emocionales, psicosociales y biopolíticas que entraña, Por ello presentaremos, desde este complejo entramado, los argumentos a favor y en contra de la implementación de esta técnica y los fallos judiciales que han avalado su implementación en Argentina. En el año 2019 se hizo popular una novela, Pequeña Victoria, que narra los orígenes de una niña concebida por esperma donado en un útero aportado por una gestante. A propósito de esta serie se realizó una encuesta a 250 jóvenes de entre 18 y 25 años, estudiantes de nivel terciario, para conocer sus ideas en torno a esta polémica técnica de reproducción asistida, concluyendo que los jóvenes tienen escasos conocimientos sobre las técnicas reproductivas e ideas confusas en torno a la maternidad.

Biografía del autor/a

Elizabeth Beatriz Ormart, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Profesora Adjunta Regular de Psicología, Ética y Derechos Humanos. (Cátedra 71) Coordinadora de la Práctica Profesional (Cátedra 824): El rol del Psicólogo en el ámbito de las Técnicas de reproducción asistida. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Introducción al Conocimiento Científico, Departamento de Ciencias Económicas, Universidad de La Matanza. Dra en Psicología. Psicóloga clínica concurrente hospitalaria. Magister en Psicología educacional. Dra. En Filosofía. Autora de los libros: Educación Sexual Integral a través del cine y las serie infantiles nivel inicial y primario (2020) Enseñar ESI en una sociedad hiperconectada. Estrategias áulicas de educación sexual integral para nivel medio (2020) Cuerpos y Familias transformados por las Técnicas de reproducción asistida (Letra Viva, 2018); Somos familia (2016); La construcción de límites en niños pequeños (2013, 2017, 2020SB) Poder para curar, poder para dañar (EUDEBA, 2012), entre otros. Integrante del Banco de Expertos en Ética, desde 2009, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Investigadora principal categoría 1. Directora y Evaluadora de Proyectos de investigación. Directora y evaluadora de Tesis de grado y posgrado.  Coordinadora General de investigación de la Red de EcoBioética Unesco Haifa.

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Ormart, E. B. (2020). Las representaciones sociales presentes en novelas televisivas sobre la gestación por sustitución en Argentina. : El caso de Pequeña Victoria. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 29-47. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/211

Número

Sección

Comunicación Social