El Libro de Texto de Inglés en la Universidad: La Inclusión e Igualdad como Contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.6

Palabras clave:

libro de texto, inclusion e igualdad, ingles como LE, alfabetización academica

Resumen

La importancia de los libros de texto como fuentes de conocimiento válidas y legítimas es un campo de gran interés debido a la influencia que ejercen. Los libros de texto de inglés como lengua extranjera, generalmente importados de países angloparlantes, presentan temas estereotipados y descontextualizados. Por ello, en la Universidad Nacional de La Matanza, en la cátedra de inglés, diseñamos los materiales. En 2023, se implementó un material con un enfoque social centrado en la inclusión y la igualdad: específicamente, capacidades diferentes, discriminación de género y técnicas de estudio. Esta temática se abordó también desde la alfabetización académica y la literatura. Finalizado el cuatrimestre, se administraron encuestas para analizar las opiniones de estudiantes y docentes. Los resultados mostraron que, a pesar de haber representado un desafío cognitivo, estudiantes y docentes valoraron positivamente el nuevo material. Este indicador nos alienta a tomar el desafío de diseñar el material basado en las problemáticas de nuestro continente.

Biografía del autor/a

Iris Morena, Universidad Nacional de La Matanza

Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Especialista Docente de Educación Superior en Educación y TIC. Especialista en Lectura, Escritura y Educación con Orientación en Cs Sc y Diplomada en Lectura, Escritura y Educación con Orientación en Cs Sc. Licenciada en Inglés.  Investigadora, categoría IV, Proince

Maria Ofelia Rosas, Universidad Nacional de La Matanza

Especialista en docencia universitaria. Licenciada en Educación con orientación en lengua inglesa. Traductora Pública de inglés. Docente Investigadora, categoría IV, Programa Proince.

Ana Claudia Saraceni, Universidad Nacional de La Matanza

Magíster en lingüística inglesa aplicada. Licenciada en Lengua Inglesa. Licenciada en Administración de la Educación Superior. Diplomada Universitaria en la Pedagogía de la Fonética Inglesa. Docente Investigadora, Categoría III, Proince

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Morena, I., Rosas, M. O., & Saraceni, A. C. (2024). El Libro de Texto de Inglés en la Universidad: La Inclusión e Igualdad como Contenido. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (26), 139-150. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.6

Número

Sección

Educación Superior