Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte

Autores/as

  • María Cecilia Pereira Universidad de Buenos Aires (UBA) Instituto Nacional Universitario de Artes (IUNA)

Palabras clave:

argumentación-crítica de arte- representaciones sociales

Resumen

A partir del análisis argumentativo de distintas críticas de arte de circulación académica, se destaca la importancia de integrar aspectos vinculados con el ethos y el pathos en la interpretación de los argumentos. Asimismo, se ilustran las relaciones entre dichos argumentos, las figuras retóricas empleadas y las representaciones sociales que se infieren de los textos estudiados. El trabajo pone en evidencia que cada argumento es portador de una representación del mundo del arte, del rol del crítico y del lugar del público, que el análisis argumentativo elaborado desde la perspectiva retórica permite mostrar.

Biografía del autor/a

María Cecilia Pereira, Universidad de Buenos Aires (UBA) Instituto Nacional Universitario de Artes (IUNA)

Investigadora y docente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Nacional Universitario de Artes (IUNA). Ha dictado cursos  y seminarios en diversas carreras de posgrado desde 1999 hasta la fecha, en esas y otras instituciones. Codirige, actualmente,  el proyecto de investigación Escritura y formación profesional: los géneros de la crítica y la divulgación de arte, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUNA. Es directora de la Carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura y coordina la Subsede de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado recientemente varios libros vinculados a la didáctica de la lectura y la escritura en el nivel superior y numerosos artículos especializados.

Publicado

2013-05-14

Cómo citar

Pereira, M. C. (2013). Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(3), 1-13. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/4

Número

Sección

Comunicación Social