Negar el yo para ser el yo: la construcción de la identidad en El asco. Thomas Bernhard en San Salvador, de Horacio Castellanos Moya
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.25.5Palavras-chave:
Identidad, posmodernidad, diferencia, ficción-realidad, aparienciaResumo
El presente artículo se propone analizar cómo, a partir de un discurso único y completamente crítico sobre los aspectos culturales, sociales y políticos de El Salvador, se perpetúa un discurso moderno, colonial y completamente maniqueo. En una aparente construcción de una identidad nueva, se indagará cómo Castellanos Moya crea un personaje moderno insertado en un mundo posmoderno, cuya dependencia ontológica con la cultura que rechaza se constituye como base, y limitante, para su nueva identidad. Para demostrarlo, se trabajará a partir de los planteos de Zygmunt Bauman (2016), Nicolás Casullo (2004), Byun-Chul Han (2020), Leonor Arfuch (2005), Gilles Deleuze (2002) y Walter Mignolo (2014). Por último, se analizará cómo este juego discursivo traspasa los límites de la ficción para borronear los límites con la realidad.
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