Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República

Autores/as

  • Ignacio Andrés Rossi Universidad Nacional de Luján-Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

homología – democracia – educación – congreso.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las alusiones al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882 que se hicieron en el marco del Congresos Pedagógico Nacional (CPN) de 1984. Se emplea como recurso metodológico el concepto de homología para examinar el marco político general en el que se produjeron ambos eventos y así comprender las motivaciones políticas que los concretaron y recrearon un imaginario común. Se ha podido constatar que la rememoración del CPI en el cuadro del CPN se inscribía en la transición a la democracia y la iniciativa refundacional del presidente Raúl Alfonsín excediendo sus objetivos estrictamente pedagógicos. Además, ha de concluirse en que el contexto político de la primera presidencia de Julio Roca y el de Alfonsín, a pesar de las diferencias, resultan en alguna medida homologables en tanto se utilizaron los congresos pedagógicos como formas de consolidar la nación y buscar márgenes de gobernabilidad.

Biografía del autor/a

Ignacio Andrés Rossi, Universidad Nacional de Luján-Universidad Nacional de General Sarmiento

Ignacio Rossi es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), actualmente cursa la Maestría en Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se desempeña como docente en escuelas de nivel secundario en el partido de Merlo, Buenos Aires y forma parte del Proyecto de Investigación “UNGS 2018-2020: las interpretaciones heterodoxas de la historia económica argentina reciente: principales contribuciones y controversias”, bajo la dirección de la Dra. Karina Forcinito.

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Rossi, I. A. (2021). Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 109-132. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/191

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía