Esta es un versión antigua publicada el 2020-07-10. Consulte la versión más reciente.

Las representaciones sociales de la violencia: el caso Fernando Báez a través del análisis lexicométrico de la prensa digital en Facebook

Autores/as

  • María Estela Ortega Rubí Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Gustavo Adolfo Liloff Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

representaciones sociales, violencia, jóvenes, tragedia, asesinato

Resumen

El propósito de nuestro trabajo fue identificar las representaciones sociales  de la violencia, a partir del análisis de la prensa digital de la muerte de Fernando Baéz (Argentina), como de las explicaciones que se les atribuyen. El enfoque es el estudio de caso. La muestra estuvo compuesta por 694 comentarios tomados desde la página de Facebook del diario Página 12, bajo el posteo “no son asesinos”. Se explicitan organizaciones representacionales diferentes según el género de los sujetos. Para los hombres la violencia surge del sentimiento de odio entre clases sociales, reforzado por el entorno familiar y por los grupos de pertenencia de los jóvenes, y se clasifica como una tragedia. Para las mujeres la violencia surge como expresión racista reforzada por la figura paterna, en la que el otro diferente se transforma en blanco o víctima. El acto violento no es una tragedia (inevitable), es un asesinato (evitable).

Biografía del autor/a

María Estela Ortega Rubí, Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Doctora en Psicología Social (École des Hautes Études en Sciences Sociales. Paris, Francia). Docente investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales – Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey – México. Coordinador General de la Red Nacional de investigadores en Representaciones  Sociales, RENIRS y del Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales, CEMERS. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoresde 2002 – 2019, México.

Gustavo Adolfo Liloff, Dirección General de Cultura y Educación

Doctor en Ciencia de la Educación. Magister en Educación (Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina). Ex becario Naciones Unidas. Ex becario Israel’s Agency for International Development Cooperation – Jerusalén, Israel. Docente en diferentes niveles en la Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires.

Publicado

2020-07-10

Versiones

Cómo citar

Ortega Rubí, M. E., & Liloff, G. A. (2020). Las representaciones sociales de la violencia: el caso Fernando Báez a través del análisis lexicométrico de la prensa digital en Facebook. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (17), 63-85. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/196

Número

Sección

Comunicación Social