La política en Aricó, Del Barco y Laclau. Teoría y crítica en el debate posmarxista argentino de los ochenta

Autores/as

  • Eugenia Fraga Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

crítica, teoría, política, crisis, práctica

Resumen

En el presente trabajo se indaga en los modos en que diversos autores “posmarxistas” argentinos, durante los ochentas, reflexionaron sobre e intentaron saldar el clásico dilema entre teoría y práctica política, especialmente a partir de la noción de la crítica. Así, mediante el análisis de las propuestas de Oscar del Barco, José Aricó y Ernesto Laclau, se muestra que una teoría crítica para la América Latina del presente contiene herencias marxistas y posestructuralistas, de teorías semióticas y psicoanalíticas, y una preocupación por la historia, el intelecto y la imaginación.

Biografía del autor/a

Eugenia Fraga, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en Ciencias Sociales; Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en Sociología Sistemática, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), Argentina. Miembro del Grupo de Estudios sobre Problemas y Conceptos de la Teoría Social en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).

Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Fraga, E. (2019). La política en Aricó, Del Barco y Laclau. Teoría y crítica en el debate posmarxista argentino de los ochenta. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(15), 115-136. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/175

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía