Musealizar el presente: la construcción de la pandemia en The Covid Art Museum

Autores/as

  • Facundo Rolandi Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Palabras clave:

Arte, Museo, COVID-19, proyecto digital, Instagram

Resumen

Este trabajo pretende analizar la novedosa experiencia que representa, desde un punto de vista comunicacional, artístico y político, The Covid Art Museum (@covidartmuseum), un museo digital que surgió a partir de la pandemia generada por la COVID-19. Para realizar dicho análisis se han considerado las obras publicadas en el museo durante el período comprendido entre su inauguración hasta su primer año, además de una selección de artículos periodísticos y académicos relacionados con la temática. Si bien se trata de un novedoso proyecto museístico, se concluye que su creación —en medio de una crisis sanitaria sin precedentes que generó el cierre de casi la totalidad de los museos físicos a nivel mundial— ha representado un interesante y necesario acto político que buscó no solo preservar y promover el patrimonio artístico de la humanidad sino también generar un espacio de unión y diálogo.

Biografía del autor/a

Facundo Rolandi, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Licenciado y Profesor en Comunicación Social (UNLP) y maestrando en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Actualmente se desempeña como Editor Adjunto en la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Rolandi, F. (2021). Musealizar el presente: la construcción de la pandemia en The Covid Art Museum. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 25-40. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/245

Número

Sección

Comunicación Social