La historia y la irrupción política del conflicto. Merleau-ponty y el “momento maquiaveliano”

Autores/as

  • Leonardo Daniel Eiff Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) CONICET

Palabras clave:

Político, conflicto, sentido, contingencia, historia.

Resumen

El trabajo se interroga por el sentido de lo político en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Con este objetivo toma dos escritos señeros, que permiten inteligir esta búsqueda. El análisis de estos dos escritos (Nota sobre Maquiavelo y el prólogo a Humanismo y terror) da cuenta del núcleo nodal de la filosofía de lo político de Merleau-Ponty más allá de las habituales periodizaciones a la que es sometida el conjunto de su obra. Ese núcleo condensa una noción de lo político como contingencia y conflicto de raíz maquiaveliana que dialoga críticamente con la tradición marxista. Por otra parte, el trabajo concluye con la hipótesis acerca de que las reflexiones merleau-pontyanas sobre lo político se nutren de un concepto de humanismo que se sustrae a la visión heideggeriana del mismo para enmarcarse en la saga republicana del humanismo político.

Biografía del autor/a

Leonardo Daniel Eiff, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) CONICET

Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Doctorando en Ciencias Sociales (F. Cs .Soc UBA). Becario del Conicet Tipo II. Docente en el curso de ingreso de la UNLAM, materia: filosofía. Publicaciones.
Libros: Filosofía existencial y ensayo político. Sartre, Merleau-Ponty y los debates argentinos. Colección Humanidades-Ediciones UNGS, Los Polvorines, 2011. ISBN: 978-987-630-108-4. Artículos en revistas: “Merleau-Ponty lector de Marx. La praxis dialéctica como genesis de sentido”, en A Parte Rei. Revista de filosofía, 67, Enero 2010, http: // serbal. Pntic.mec.es/cmunozz11/page77.html. “Una polémica epistolar”. Ensemble. Revista electrónica de la Casa argentina de París, Sección: artículos de investigación, N°7, Diciembre 2011. ISSN: 1852- 5911. “Reconstruyendo el camino de Merleau-Ponty”, Reseña bibliográfica de: Merleau-Ponty Maurice, Parcours I y II, Verdier, París, 1997-2000. Ensemble. Revista electrónica de la Casa argentina de París, N°7, Diciembre 2011. ISSN: 1852-5911. 

Publicado

2013-05-15

Cómo citar

Eiff, L. D. (2013). La historia y la irrupción política del conflicto. Merleau-ponty y el “momento maquiaveliano”. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(3), 55-73. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/24

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía