Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia
archivo, temporalidad y territorio.
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.11Palabras clave:
archivo, epistemología, escrituraResumen
Este artículo describe algunos de los principales resultados construidos después del desarrollo de una investigación educativa en una asignatura de grado de una universidad pública cuyana, en el centro- oeste argentino, durante el año 2021. El diseño metodológico cualitativo implementó como técnicas de recolección y procesamiento de datos la observación documental y el análisis de expresiones de sentido, a partir de los materiales heurísticos problematizados en los registros evaluativos de las y los alumnos. El modelo de investigación procuró subrayar el rol epistemológica y políticamente activo del estudiantado, como agente fundamental en la circulación y las disputas situadas por los saberes históricos, así como la reflexión sobre las propias prácticas del colectivo docente a cargo de la coordinación del cursado. Algunas de las principales conclusiones imbrican críticas hacia las nociones tradicionales de la escritura de la historia y nuevas propuestas para la comprensión de sus insumos archivísticos, territoriales y temporales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Hernan Videla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).