Enseñanza de la Convivencia Digital: intervenciones docentes para la formación de una Ciudadanía Responsable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6

Palabras clave:

convivencia digital, enseñanza, alfabetización mediática e informacional, cuestiones socialmente vivas

Resumen

En las últimas décadas, la convivencia digital es una cuestión socialmente viva que interpela la educación secundaria. Este estudio cualitativo y descriptivo-interpretativo investiga la enseñanza de la convivencia digital en un curso de tercer año de secundaria en Isla Maciel, Buenos Aires. La metodología didáctica cooperativa permitió a profesores e investigadores diseñar e implementar secuencias de enseñanza adaptadas a las particularidades del contexto escolar y social de los estudiantes. Se analizaron las dinámicas de clase y las percepciones de los alumnos a través de registros fotográficos, grabaciones de audio y entrevistas. Los resultados evidencian la importancia de crear contextos dialógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. Las intervenciones docentes promovieron la reflexión crítica sobre actitudes y discursos que perpetúan la violencia, generando una convivencia digital respetuosa. Este enfoque contribuye al desarrollo de habilidades ciudadanas y a la construcción de una cultura democrática participativa.

Biografía del autor/a

  • Virginia Saez, CONICET - Universidad de Buenos Aires

    Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación de grado es en Ciencias de la Educación (UBA) y ha realizado una Maestría en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y un posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura (UNLP)

  • Karen Lopez, Universidad de Buenos Aires

    Profesora y Licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Geografía en el nivel secundario. Investigadora de los equipos de investigación de Educación de la Mirada. Actualmente, se encuentra investigando sobre la enseñanza de la convivencia digital en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una Beca Estímulo UBACyT.

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Publicado

15-05-2025

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Cómo citar

Enseñanza de la Convivencia Digital: intervenciones docentes para la formación de una Ciudadanía Responsable. (2025). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(27), 103-127. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6

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