Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Rachida Mohamed-Amar UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
  • Horía Mohamed-Amar UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8

Palabras clave:

síndrome burnout, docente, universidad, MBI, COVID-19

Resumen

La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Mohamed-Amar, R., & Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 22(22), 139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8

Número

Sección

Educación Superior