La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Ana Bidiña Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Florencia Gallo Kleiman Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Juan Manuel Lacalle Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Viviana Toledo Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

ingreso universitario, aprendizaje invertido, aprendizaje a distancia, campus virtual, escritura académica

Resumen

El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.

Biografía del autor/a

Ana Bidiña, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Magister en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora titular regular de grado, posgrado y complementación curricular de la Universidad Nacional de La Matanza. Investigadora categorizada del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Participante de reuniones científicas y autora de numerosas publicaciones relacionadas con la pedagogía de la lectura y la escritura académica, y el análisis del discurso.

Florencia Gallo Kleiman, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza, docente del Seminario de Comprensión y Producción de Textos del curso de ingreso y trabaja en la Escuela de Posgrado de la UNLaM. Participa como investigadora de dos proyectos de investigación PROINCE ("Diseño de nuevos modelos organizacionales para instituciones educativas de nivel superior", dirigido por el Dr. Jorge Narváez y radicado en la Escuela de Posgrado de la UNLaM; y "Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad: Nuevos modos de leer y escribir 2" dirigido por la Mg. Ana Bidiña).

Juan Manuel Lacalle, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra desarrollando una beca de investigación en el marco del Doctorado en Literatura de la misma Universidad. Forma parte del proyecto "Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad: Nuevos modos de leer y escribir 2", dirigido por la Mg. Ana Bidiña, y entre 2015-2016 formó parte de la cátedra de Seminario del curso de ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza.

Viviana Toledo, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad  Nacional de La Matanza. Ha ejercido como docente de distintas asignaturas vinculadas con el lenguaje tanto en la escuela secundaria como en el ámbito universitario. En la actualidad se desempeña como profesora de Seminario de Comprensión y Producción de Textos del curso de ingreso en la UNLaM y tiene a su cargo el dictado del Taller de Producción de Discurso Científico I y II en la Licenciatura en Gestión Educativa en la misma universidad. También es docente de la cátedra Comprensión y Producción de textos en el curso de ingreso en Untref. Desde el año 2009 forma parte del equipo de investigación dirigido por la Mg. Ana Bidiña que se aboca a indagar sobre la lectura y la escritura académicas. Ha participado como ponente en distintos congresos vinculados con las temáticas del ingreso universitario y la lectura y escritura académicas.

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Bidiña, A., Gallo Kleiman, F., Lacalle, J. M., & Toledo, V. (2018). La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(13), 115-134. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/132

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación