Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Emilio José Delgado-Algarra Universidad de Huelva (España)

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias sociales, desarrollo profesional, investigación acción, ciudadanía, cambio social

Resumen

En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Emilio José Delgado-Algarra, Universidad de Huelva (España)

Investigador de la Universidad de Huelva.

Grupo de investigación DESYM y RED14

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Delgado-Algarra, E. J. (2017). Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 1-13. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/96

Número

Sección

Sociedad y Cultura