Alcance y significación del pensamiento de Ismael Quiles

Autores/as

  • Dulce María Santiago Universidad Católica Argentina (UCA)

Palabras clave:

Diálogo intercultural, Iberoamérica, Oralidad, Testimonios

Resumen

Ismael Quiles (1906-1992) ha intentado renovar la filosofía escolástica con la filosofía de su tiempo y con el pensamiento oriental. Esta investigación destaca los dos aspectos más importantes de su trayectoria filosófica: su filosofía in-sistencial y su acercamiento al pensamiento oriental, ya que según Quiles los pueblos de Iberoamérica son una conjunción de Oriente y Occidente. Se analiza el aporte al diálogo intercultural: Oriente-Occidente y Oriente- culturas originarias. Para ello se trabaja en dos estrategias de abordaje: Por una parte, su propio testimonio, a partir de  su Autobiografía. Por otra, los testimonios logrados a través de las entrevistas a gente que lo conoció personalmente o que ha tenido contacto con su obra, no siempre intelectuales, permitieron acceder a una comprensión más “vital” de su pensamiento. 

Biografía del autor/a

Dulce María Santiago, Universidad Católica Argentina (UCA)

Dra. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2006). Docente –Profesora Titular- en la misma Universidad y en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino. Investigadora sobre Pensamiento Latinoamericano en la UNS (Universidad Nacional del Sur) Especializada en temas culturales latinoamericanos sobre los que participó en numerosos congresos y publicó artículos.

Publicó El problema de la cultura (2009) y numerosos capítulos de libros colectivos 1ª Premio en Investigación en el Concurso “Fe y Cultura” de la diócesis de San Miguel (2007) Mención del Instituto de Integración del Saber de la Pontificia Universidad Católica Argentina por el proyecto de Investigación sobre “Ideas en torno al Bicentenario” (2007) Primer Premio del mismo Instituto por el libro colectivo Cultura del diálogo e inclusión social, oportunidad para una Argentina bicentenaria (2009) Dictó un curso en La Habana (Cuba)  para comunicadores sociales sobre Antropología filosófica y cultural (2011) Invitada al  Congreso Reflexionando las disciplinas como ponente internacional en 2016 por la Universidad Mariana (Pasto, Colombia)  para disertar sobre los Fundamentos de las ciencias sociales. Ha dictado numerosas conferencias y cursos sobre Pensamiento y Cultura Latinoamericana.

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Santiago, D. M. (2017). Alcance y significación del pensamiento de Ismael Quiles. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(11), 59-69. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/123

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía