Aportes a la discusión sobre las potencialidades heurísticas del concepto de cuestión social.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es el de contribuir a la discusión sobre la posible pérdida de capacidad explicativa del concepto “cuestión social/nueva cuestión social” y sus implicancias para el diseño de las políticas y las intervenciones sociales. En este sentido, y luego de un apretado repaso por las formulaciones clásicas del concepto “cuestión social” y sin dejar de tener en cuenta las restricciones que desde diferentes enfoques se le asignan al mismo, sostenemos que en el marco de funcionamiento del modelo de acumulación capitalista en su forma globalizada neoliberal actual, el concepto si mantiene su capacidad heurística para comprender y explicar las múltiples formas de desigualdad y vulnerabilidad en nuestras sociedades periféricas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Juan Carlos Aguiló
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).