Involucramiento estudiantil en los programas de licenciatura en gestión cultural en México
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.4Palabras clave:
gestión cultural, formación en gestión cultural, involucramiento estudiantilResumen
Este artículo tiene como propósito conocer las estrategias de involucramiento estudiantil de los programas de licenciatura en gestión cultural de México. Es un estudio exploratorio con método mixto: cuantitativo utilizando un cuestionario aplicado a estudiantes de nueve universidades mexicanas; y cualitativo aplicando la técnica de grupo de discusión, además de la revisión documental. Se aplicó un análisis de estadística descriptiva básica y un análisis de contenido para la interpretación de los datos. Los hallazgos indican que los estudiantes tienen una escaza participación en la oferta cultural y en el desarrollo de proyectos como parte de su formación. Su motivación por participar se relaciona con el vocacionamiento e intereses que tienen al ingresar a la licenciatura y a las estrategias que desarrolla la institución para hacerlo posible. Se concluye que el involucramiento estudiantil no solo debe centrarse en la motivación de los estudiantes a participar, sino que también juega un papel importante la institución educativa, pues dependiendo de las condiciones y disposiciones que la universidad genere, fomentará o frenará la participación activa de los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 José Luis Mariscal Orozco, Silvia Gabriela Ortíz González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).