Engajamento estudantil em programas de graduação em gestão cultural no México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.4

Palavras-chave:

gestión cultural, formación en gestión cultural, involucramiento estudiantil

Resumo

Este artículo tiene como propósito conocer las estrategias de involucramiento estudiantil de los programas de licenciatura en gestión cultural de México. Es un estudio exploratorio con método mixto: cuantitativo utilizando un cuestionario aplicado a estudiantes de nueve universidades mexicanas; y cualitativo aplicando la técnica de grupo de discusión, además de la revisión documental. Se aplicó un análisis de estadística descriptiva básica y un análisis de contenido para la interpretación de los datos. Los hallazgos indican que los estudiantes tienen una escaza participación en la oferta cultural y en el desarrollo de proyectos como parte de su formación. Su motivación por participar se relaciona con el vocacionamiento e intereses que tienen al ingresar a la licenciatura y a las estrategias que desarrolla la institución para hacerlo posible. Se concluye que el involucramiento estudiantil no solo debe centrarse en la motivación de los estudiantes a participar, sino que también juega un papel importante la institución educativa, pues dependiendo de las condiciones y disposiciones que la universidad genere, fomentará o frenará la participación activa de los estudiantes.

Biografias do Autor

  • José Luis Mariscal Orozco, Universidad de Guadalajara

    Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Antropología Social

  • Silvia Gabriela Ortíz González, Universidad de Guadalajara

    Gestora cultural. Licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara

Publicado

2024-11-15

Edição

Secção

Sociedad y Cultura

Como Citar

Engajamento estudantil em programas de graduação em gestão cultural no México. (2024). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 26, 83-115. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.4