Análisis y comparación de indicadores de uso de una plataforma de e-learning: estatus

Autores/as

  • Gastón Gabriel Berretta Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
  • Silvia Noemi Pérez Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
  • Monica Giuliano Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Palabras clave:

e-learning, plataforma web, e-status, aprendizaje

Resumen

En la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de Ingeniería de UNLaM se utiliza como herramienta auxiliar de aprendizaje la plataforma e-status. Dicha plataforma hace uso de tecnologías informáticas Open Source para generar y resolver automáticamente problemas propuestos por el docente y disponibles para sus estudiantes a través de una página web, proporcionando al alumno un sistema de autoaprendizaje a partir del feedback en las respuestas obtenidas. En el presente trabajo se evaluaron indicadores de uso de la plataforma y su relación con la condición final de los estudiantes en la asignatura en el primer cuatrimestre de 2017. Se observó una clara relación entre la mayor ejercitación en la plataforma y la condición final de promoción o regularización de la asignatura. Asimismo, se realizó una comparación del primer cuatrimestre del 2017 con indicadores analizados durante el segundo cuatrimestre del año 2016, la cual mostró que el uso de la plataforma resultó mayor durante el 2017.

Biografía del autor/a

Gastón Gabriel Berretta, Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Graduado de Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de la Matanza. Obtuvo becas de iniciación a la investigación CIN y UNLaM. Participa en proyectos de investigaciòn como integrante con varias publicaciones nacionales e internacionales.

Silvia Noemi Pérez, Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

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Monica Giuliano, Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Mónica Giuliano es Magíster en Educación Psicoinformática y especialista en estadística. Se desempeña como docente - investigadora en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.  Es profesora adjunta de las cátedras Probabilidad. Está categorizada en el Programa de Incentivos perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Categoría II, Directora de proyectos de investigación relacionados con estadística y educación. Ha realizado múltiples publicaciones tanto en el campo de la educación y como en el campo de la estadística. Ha participado de proyectos de investigación interuniversitarios.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Berretta, G. G., Pérez, S. N., & Giuliano, M. (2019). Análisis y comparación de indicadores de uso de una plataforma de e-learning: estatus. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(15), 137-153. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/145

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación