“Prepararse para un nuevo ciclo histórico”: la revista Somos durante los primeros años de la dictadura militar (1976-1978)

Autores/as

  • Marcelo Hernán Borrelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • María Paula Gago Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Palabras clave:

revista Somos, dictadura militar argentina, prensa argentina, derechos humanos, terrorismo de Estado, Martínez de Hoz.

Resumen

Este artículo se propone realizar un análisis del comportamiento enunciativo de la revista Somos frente a los primeros dos años de la última dictadura militar argentina (1976-1983), marcados por su intento refundacional en varios ámbitos de la vida nacional, destacándose la represión clandestina y la desaparición forzada de opositores, la política económica y los esbozos de elaboración de un plan político que asegurara los cambios que las Fuerzas Armadas pretendían para el país.

Somos lanzó su primer número en septiembre de 1976, fue una revista con predilección por los temas políticos y económicos, pero que también ofreció espacio para temáticas de índole más general. Desde su inicio se destacó por su apoyo activo a la dictadura militar, con principal énfasis en la defensa de la política económica de Martínez de Hoz y de lo actuado por las Fuerzas Armadas en la denominada “lucha antisubversiva”.

Biografía del autor/a

Marcelo Hernán Borrelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y ha integrado varios proyectos de investigación vinculados a la historia de la prensa argentina. Es autor de los libros Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (Eudeba, 2011) (coordinado junto a Jorge Saborido); “El diario de Massera”. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del “Proceso” (Koyatun, 2008) y El fundamentalismo islámico (coautor, Dastin, 2006), así como de numerosos artículos en revistas y ponencias en jornadas sobre la historia de la prensa argentina durante los años setenta.

María Paula Gago, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA),  Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Es becaria de investigación de CONICET para estudiar temas vinculados a la información policial publicada por la prensa gráfica de circulación nacional durante la última dictadura militar (1976-1983). Se desempeña como profesora en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) como así también en nivel medio. Actualmente, es investigadora tesista en el marco de un proyecto UBACyT, sobre prensa y Derechos Humanos, dirigido por Jorge Saborido. Ha publicado varios artículos y ponencias sobre la cobertura que las revistas de orientación política realizaron sobre la guerra de Malvinas como también acerca de los núcleos argumentativos desarrollados por los principales diarios argentinos en torno a la violencia y represión ejercida por la última dictadura militar durante el período 1976-1983. En 2011 publicó un capítulo (en coautoría) sobre la editorial Atlántida frente a la guerra de Malvinas en el libro Voces y Silencios: prensa y política durante la dictadura militar (1976-1983) (Eudeba, 2011).

Publicado

2014-08-10

Cómo citar

Borrelli, M. H., & Gago, M. P. (2014). “Prepararse para un nuevo ciclo histórico”: la revista Somos durante los primeros años de la dictadura militar (1976-1978). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(5), 15-38. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/44

Número

Sección

Comunicación Social