Percepciones de la opinión pública argentina sobre el acuerdo con el FMI (2022)

Autores

  • Marina Acosta Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Matanza
  • María Lanusse Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.1

Palavras-chave:

opinión publica, FMI, framing, Comunicación gubernamental

Resumo

La vuelta de Argentina al FMI, en 2018, se convirtió en una de las principales temáticas de controversia pública. Desde el sistema político y el sistema de medios se activó un proceso de encuadre del issue destinado a influir en las percepciones de la opinión pública. Este artículo busca aportar evidencia empírica sobre el posicionamiento de la ciudadanía argentina frente al acuerdo que logró el Gobierno con el organismo en enero de 2022. Recurrimos a la encuesta de opinión como instrumento de recolección de datos. El marco teórico que guía el estudio integra la concepctualización del framing y los aportes de los estudios de comunicación gubernamental. Dentro de los principales hallazgos destacan que se registra un cierto grado de desinformación respecto de la firma del acuerdo, controversia en el debate social respecto a cómo fue el proceso de endeudamiento público y valoraciones negativas hacia la comunicación gubernamental.

Publicado

2023-11-15

Como Citar

Acosta, M., & Lanusse, M. (2023). Percepciones de la opinión pública argentina sobre el acuerdo con el FMI (2022). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (24), 1-20. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.1

Edição

Secção

Comunicación Social