Medios y miedos. La cobertura de la inseguridad en la Argentina

Autores/as

  • Belén Amadeo Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Natalia Aruguete Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) CONICET

Palabras clave:

Inseguridad, framing, pánico moral, olas de violencia

Resumen

Un acontecimiento se vuelve noticia cuando los medios consideran relevante darlo a conocer al público. Para ese público, la importancia que adquieren los asuntos depende de su relación experiencial con éstos o del reconocimiento y énfasis que los medios le den en sus coberturas.

La construcción noticiosa de los eventos responde a múltiples factores que han sido estudiados desde diversas teorías de la comunicación. Entre ellas, desde la perspectiva del Framing, la cual plantea que el enfoque, los valores, las pautas de convivencia, los sentidos, símbolos y signos que se detectan en las coberturas mediáticas pertenecen a la sociedad que los lee.

El tratamiento noticioso de los casos de delito instala en la sociedad la idea que concepto de “inseguridad” es sinónimo de delito, pero en los hechos no son asimilables. En los últimos años, la “inseguridad” se convirtió en la principal preocupación de la ciudadanía, y cuando dicho sentimiento escala se convierte en pánico y se corre el riesgo de que se extienda a toda la ciudadanía.

En este contexto, cuando se estudia la cobertura de la información referida a casos delictivos se advierte el fuerte apoyo que la teoría del Framing puede prestarle al análisis de temas como el “sentimiento de inseguridad” de Kessler (2009), el “pánico moral” de Cohen (2009) o “las olas de violencia” de Fernández Pedemonte (2005).

Biografía del autor/a

Belén Amadeo, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España. Licenciada en Ciencia Política por la  Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se divide en dos áreas: la opinión pública –teorías de la comunicación, la relación entre los medios de comunicación y la cultura cívica- y la comunicación política. Es docente universitaria con experiencia en grado, maestría y doctorado. Enseña Opinión Pública, Comunicación Política, Comunicación Corporativa y Teoría de la Comunicación.

Natalia Aruguete, Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) CONICET

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes-Unsam), Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la UNQ. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediática y pública, desde la teorías del Establecimiento de la agenda y del Encuadre. Es docente universitaria con experiencia en grado, maestría y doctorado. Enseña Teorías de la Opinión Pública y Construcción de agendas (UNQ) y Taller de Tesis (UNR). Es colaboradora periodística especializada en  Página/12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur.

Publicado

2013-05-14

Cómo citar

Amadeo, B., & Aruguete, N. (2013). Medios y miedos. La cobertura de la inseguridad en la Argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(3), 14-31. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/27

Número

Sección

Comunicación Social