Medios y miedos. La cobertura de la inseguridad en la Argentina
Palabras clave:
Inseguridad, framing, pánico moral, olas de violenciaResumen
Un acontecimiento se vuelve noticia cuando los medios consideran relevante darlo a conocer al público. Para ese público, la importancia que adquieren los asuntos depende de su relación experiencial con éstos o del reconocimiento y énfasis que los medios le den en sus coberturas.
La construcción noticiosa de los eventos responde a múltiples factores que han sido estudiados desde diversas teorías de la comunicación. Entre ellas, desde la perspectiva del Framing, la cual plantea que el enfoque, los valores, las pautas de convivencia, los sentidos, símbolos y signos que se detectan en las coberturas mediáticas pertenecen a la sociedad que los lee.
El tratamiento noticioso de los casos de delito instala en la sociedad la idea que concepto de “inseguridad” es sinónimo de delito, pero en los hechos no son asimilables. En los últimos años, la “inseguridad” se convirtió en la principal preocupación de la ciudadanía, y cuando dicho sentimiento escala se convierte en pánico y se corre el riesgo de que se extienda a toda la ciudadanía.
En este contexto, cuando se estudia la cobertura de la información referida a casos delictivos se advierte el fuerte apoyo que la teoría del Framing puede prestarle al análisis de temas como el “sentimiento de inseguridad” de Kessler (2009), el “pánico moral” de Cohen (2009) o “las olas de violencia” de Fernández Pedemonte (2005).
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