La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.7

Palavras-chave:

educacion superior, universidad, docentes, enseñanza, trayectorias

Resumo

La UNPaz forma parte del conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en Argentina. Dichas instituciones apuntaron, desde su génesis, a la inclusión de sectores de la población que previamente no habían accedido a la Educación Superior. Esta ampliación del acceso trajo aparejados desafíos ligados al sostenimiento de las trayectorias de las y los recién llegados, así como una problematización de los modos de desarrollar la enseñanza universitaria.

Tomando como referencia el enfoque biográfico, en este artículo documentamos algunos de los sentidos que las y los docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz construyen sobre la enseñanza, analizando los modos en que sus trayectorias van configurando esas construcciones. Nos detenemos particularmente en el registro de los tiempos y espacios que sostienen sus biografías, en tanto dimensiones clave para comprender cómo gravita la enseñanza en las trayectorias de estos profesionales.

Entendemos que construir conocimiento respecto de quiénes son y qué recorridos tienen quienes enseñan hoy en universidades como la UNPaz puede contribuir a la comprensión de los modos en que se tramita institucionalmente el mandato inclusivo con el que estas instituciones fueron fundadas.

El análisis tiene como referencia un corpus de entrevistas en profundidad realizadas con docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz, durante 2022. 

 

Biografias Autor

Lucia Petrell, Universidad Nacional de Jose C. Paz

Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Antropología Social; Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires; Investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina

Mara Mattioni, Universidad Nacional de Jose C. Paz

Licenciada en Trabajo social, Especialista en Salud Mental. Diplomada en Pericias Judiciales y Maestrando en Metodología de la Investigación Social. Docente investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (JTP) y en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (JTP).

Publicado

2024-11-15

Como Citar

Petrell, L., & Mattioni, M. (2024). La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes . Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (26), 151-175. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.7

Edição

Secção

Educación Superior