La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.7Palavras-chave:
educacion superior, universidad, docentes, enseñanza, trayectoriasResumo
La UNPaz forma parte del conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en Argentina. Dichas instituciones apuntaron, desde su génesis, a la inclusión de sectores de la población que previamente no habían accedido a la Educación Superior. Esta ampliación del acceso trajo aparejados desafíos ligados al sostenimiento de las trayectorias de las y los recién llegados, así como una problematización de los modos de desarrollar la enseñanza universitaria.
Tomando como referencia el enfoque biográfico, en este artículo documentamos algunos de los sentidos que las y los docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz construyen sobre la enseñanza, analizando los modos en que sus trayectorias van configurando esas construcciones. Nos detenemos particularmente en el registro de los tiempos y espacios que sostienen sus biografías, en tanto dimensiones clave para comprender cómo gravita la enseñanza en las trayectorias de estos profesionales.
Entendemos que construir conocimiento respecto de quiénes son y qué recorridos tienen quienes enseñan hoy en universidades como la UNPaz puede contribuir a la comprensión de los modos en que se tramita institucionalmente el mandato inclusivo con el que estas instituciones fueron fundadas.
El análisis tiene como referencia un corpus de entrevistas en profundidad realizadas con docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz, durante 2022.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Direitos de Autor (c) 2024 Lucia Petrelli, Mara Mattioni
Este trabalho encontra-se publicado com aLicença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).