Opinión pública, democracia y medios de comunicación

Autores

  • Ricardo Miguel Etchegaray Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Universidad del Salvador (USAL)

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.12.1.1.2

Palavras-chave:

Ideología, democracia, opinión pública, medios de comunicación

Resumo

El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.

Biografia Autor

Ricardo Miguel Etchegaray, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Universidad del Salvador (USAL)

Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Matanza y Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador. Se desempeña como docente e investigador en las Universidades Nacionales de La Matanza y Lomas de Zamora y en la Universidad del Salvador. Últimos libros publicados: Dominación y política, Ediciones Al Margen, La Plata, 2000; Introducción a los modelos de pensamiento dialéctico, fenomenológico, hermenéutico y existencial, Buenos Aires, UNLaM – Prometeo Libros, 2007; ¿Cómo no sentirme así? ¡Si ese perro sigue allí! Sobre la permanencia de la ideología, Buenos Aires, Prometeo, 2009.

Publicado

2012-05-15

Como Citar

Etchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. https://doi.org/10.54789/rihumso.12.1.1.2

Edição

Secção

Comunicación Social