La Ontología de Hegel: acaecer y motilidad

Autores/as

  • Ricardo Miguel Etchegaray Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

Ontología, Diferencia, Motilidad

Resumen

Este artículo desarrolla, en primer lugar, la interpretación marcusiana de la ontología de Hegel siguiendo las principales categorías “onto-lógicas” construidas con el objeto de responder a la pregunta fundamental de toda ontología: la pregunta por el ser. En segundo lugar, señala el camino hacia una filosofía de la diferencia, cuyo objetivo principal es comprender el ser de lo que es como escisión, quebrazón, motilidad y acaecer. Por este medio se transita hacia una forma de pensamiento y de lenguaje que abandona el fundamento puesto en lo fijo e inmóvil para comprenderse como devenir, articulándose en los flujos, en las acciones, en el movimiento expresado en el verbo.

Biografía del autor/a

Ricardo Miguel Etchegaray, Universidad Nacional de La Matanza

Profesor de Filosofía (UBA), Magister en Ciencias Sociales (UNLaM), Doctor en Filosofía (Universidad del Salvador). Docente e investigador en las Universidades Nacionales de La Matanza y de Lomas de Zamora y en la Universidad del Salvador. Coordinador de la asignatura Filosofía en el Curso de Admisión de la Universidad Nacional de La Matanza.

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Etchegaray, R. M. (2017). La Ontología de Hegel: acaecer y motilidad. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 52-81. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/117

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía