Filosofía argentina reciente e historia oral. La presencia de Carlos Astrada

Autores/as

  • Raúl Hernán Domínguez Universidad Nacional del Sur (UNS)

Palabras clave:

Historia oral, Filosofía Argentina, Carlos Astrada

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar las posibilidades que nos ofrece la historia oral en la profundización del estudio de la filosofía argentina reciente, en general, y el pensamiento de Carlos Astrada, en particular. Para ello se analizarán tres entrevistas realizadas a lo largo de la investigación sobre el pensamiento y la vida del autor de El mito gaucho. Una de las entrevistas es a un filósofo argentino que conoció a Astrada; las otras son a dos exalumnos del filósofo cordobés.

Consideramos que las entrevistas nos permitirían ahondar en las diferentes interpretaciones, posiciones, perspectivas, vivencias, desentrañar polémicas o diálogos, matizar visiones, complejizar acontecimientos, visibilizar conflictos o rupturas, potenciar nuevas dudas sobre interpretaciones consolidadas o inducir nuevas perspectivas de compresión y explicación. Y esto se podría lograr agregando las voces de quienes participaron, directa o indirectamente, en diversos eventos históricos o tuvieron contacto con reconocidos filósofos contemporáneos.

Biografía del autor/a

Raúl Hernán Domínguez, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Se desempeña como profesor adjunto de Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana. Es investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Ha sido co-director de los proyectos de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Agentes y actividades (2008-2011) y La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios (2012-2015). Actualmente co-dirige Filosofía argentina reciente, nuevos enfoques historiográficos. Cursa el Doctorado en el mencionado Departamento, con el tema “El existencialismo en América Latina. Análisis comparatico de las filosofías de Carlos Astrada y Emilio Uranga”.

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Domínguez, R. H. (2017). Filosofía argentina reciente e historia oral. La presencia de Carlos Astrada. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(11), 13-25. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/120

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía