El storytelling y la condensación de historias en el mundo publicitario

Autores/as

Palabras clave:

Storytelling, publicidad, spots, marcas, historias

Resumen

El storytelling aparece como una estrategia que ofrece a las marcas la oportunidad de conectar con sus audiencias a través de historias. El objetivo de esta investigación es comprobar si el uso de la condensación de historias en el storytelling publicitario es efectivo para contar una historia que logre la identificación con el mensaje que se busca transmitir. Para esto, se estudia el caso de la campaña “Cholo soy” de Mibanco, aplicando un análisis diegético al spot publicitario, para lo cual se identifican las partes de la estructura de tres actos (inicio, nudo, desenlace), luego se ubica la única trama reforzada por las demás historias, y los personajes que componen cada una de ellas.

Biografía del autor/a

Tomás Atarama-Rojas, Universidad de Piura

Tomás Atarama Rojas es Máster en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad Internacional de La Rioja (España) y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú). Actualmente se desempeña como profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú). Su investigación está centrada en el guion cinematográfico y el uso del storytelling en el mundo comercial y corporativo.

Lucía Castañeda-Purizaga, Universidad de Piura

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú). Trabaja en el área de Investigación de la Facultad de Comunicación de Universidad de Piura.

Analía Ojeda-Benites, Universidad de Piura

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú). Actualmente, trabaja como comunicadora en la Organización Panamericada de la Salud.

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Atarama-Rojas, T., Castañeda-Purizaga, L., & Ojeda-Benites, A. (2018). El storytelling y la condensación de historias en el mundo publicitario. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 1-19. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/136

Número

Sección

Comunicación Social