Identidad política, multiculturalismo y teoría de la justicia

Autores/as

  • Esteban Mizrahi Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

Teoría Social, identidad política, multiculturalismo, justicia

Resumen

El presente trabajo se propone abordar el problema de la elaboración teórica de la identidad política en el marco del pensamiento liberal contemporáneo, donde ya no le es posible recurrir a la fácil antinomia “reforma versus revolución” para legitimar su concepción del Estado. Para ello se ha de exponer, en primer lugar, la relación conflictiva que guardan entre sí los conceptos de legitimación histórica y legitimidad jurídica en el marco de la estructura Estado-nación. En segundo lugar, se presentará la propuesta elaborada por Will Kymlicka para defender desde el seno mismo de la tradición liberal una teoría de los derechos de las minorías y de los derechos diferenciados en función del grupo. En tercer lugar, se analizará el concepto de identidad política que se perfila en la posición teórica de Kymlicka. Por último, se presentará un breve análisis crítico de esta propuesta centrado en el rol que se le asigna a los mecanismos de representación política para resolver los problemas planteados por el desafío multiculturalista contemporáneo.

Biografía del autor/a

Esteban Mizrahi, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Doctor en Filosofía con estudios de postgrado en Ciencia Política y Filosofía Práctica en la Universidad de Münster, Alemania. Es profesor titular de Filosofía (desde 2001) y Filosofía del Derecho (desde 2009) en la UNLaM. Es docente regular en la Maestría de Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos de la UNLaM. Ha sido profesor invitado en la Carrera de Especialización de Derecho Penal de la UBA (2009-2010) y consultor del Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para temas vinculados con las transformaciones culturales contemporáneas (2004-2010). Sus últimos libros son Una teoría hegeliana de la justicia (2009) y Cine condicionado por el mundo contemporáneo (2011).

Publicado

2013-11-15

Cómo citar

Mizrahi, E. (2013). Identidad política, multiculturalismo y teoría de la justicia. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(4), 37-60. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/7

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía