Metafísica y post-filosofía en el pensamiento de Martin Heidegger
Palavras-chave:
Metafísica, identidad, diferencia ontológica, Ser, HeideggerResumo
Heidegger muestra que la pregunta por el ser mismo, constituye la primera y última tarea de la filosofía a lo largo de toda su historia. La exigencia de llegar a esta pregunta originaria tiene el aspecto de un retorno al pensamiento griego; mostrando, asimismo, que el significado de los términos esenciales de los primeros pensadores, fue profundamente modificado por la filosofía posterior. Este hecho se acentuó con las traducciones latinas de palabras griegas, que, al ingresar a la cultura occidental, modificaron el pensamiento antiguo hasta tornarlo casi ininteligible con respecto a su originalidad. Nosotros sostenemos y mostramos en el presente artículo que lo que en la tradición filosófica se ha dado en llamar “principio de identidad”, se ha adoptado como el pre-sub-puesto onto-lógico de todo pensar conceptual, implicados y dispuestos en la forma de comprender el verbo cópula en la proposición “S es P”, y que, a su vez, tal principio ha quedado sin pensar y sin problematizar, instaurándose como determinación y límite del pensamiento. Ello produce el dominio tecno-científico por parte del hombre hacia lo real, fundando el poder tecnológico que da comienzo y desarrolla la historia occidental como onto-teo-logía, en cuanto posibilita la objetivación de lo real. Por otro lado, sentamos algunas bases para un pensar desde otra lógica que podríamos denominar post-metafísico o post-filosófico.
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