Blanquitud y blancura.
Una lectura critica a Bolívar Echeverría
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.25.3Palavras-chave:
Blanquitud, blancura, capitalismo, racismo, cuerpoResumo
Bolívar Echeverría planteó que la modernidad capitalista desarrolló un ethos basado hábitos de comportamiento y de consumo propicios para que el capitalismo pudiera generarse: la blanquitud. A partir de éste se desarrolló un racismo que establecía criterios de diferenciación con base en el cumplimiento de la ética capitalista. Así, distinguió la blanquitud de la blancura. Esta última definida por el color de la piel que, a diferencia del racismo pre-capitalista, ya no fue determinante para la estructuración jerárquica de la sociedad.
En este escrito se propone una crítica del planteamiento anterior bajo la tesis de que la blancura y la blanquitud no pueden separarse. Esto ya que la ontologización somato-corporal (primariamente el color de la piel), fue el elemento necesario para la instauración de regímenes coloniales, para los procesos de acumulación primaria necesarios para el desarrollo del capitalismo, así como para la consolidación vigente de las formas de producción capitalistas.
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