¿De qué sirve formarse en periodismo científico cuando no se trabaja como tal? Encuesta entre graduados del Programa de Ciencia y Técnica de la Fundación Instituto Leloir

Autores

  • Matías Loewy Fundación Instituto Leloir
  • Alicia Calabrese Fundación Instituto Leloir (FIL)

Palavras-chave:

Divulgación científica, capacitación, curso-taller, docencia

Resumo

Con el objeto de difundir los avances, dilemas, contextos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, el periodismo científico se legitimó como una rama del periodismo desde mediados del siglo pasado. Un número creciente de universidades e instituciones capacitan a profesionales de diferentes disciplinas en la comunicación de la ciencia. ¿Pero qué aptitudes y habilidades rescatan y aplican aquellos graduados que, finalmente, exploran caminos diferentes y no siguen una carrera en ese campo? A partir de una encuesta entre graduados de un tradicional curso-taller de introducción al periodismo científico, se constata que el 89,5 por ciento de ex alumnos que no adoptaron la especialidad como fuente de trabajo prioritaria declaró haber podido aplicar los conocimientos adquiridos tanto en su trabajo como en otros planos de su vida. Se destaca, según ellos, la utilización de herramientas del periodismo científico en el aula y el desarrollo de la capacidad de lectura crítica de las noticias.

Biografias Autor

Matías Loewy, Fundación Instituto Leloir

Miembro fundador y presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). Docente a cargo de los Curso-Taller de Periodismo Científico de la Fundación Instituto Leloir desde 2005. Ex jefe de redacción de la revista Newsweek Argentina. Egresó como Farmacéutico (UBA) en 1992.

Alicia Calabrese, Fundación Instituto Leloir (FIL)

Pertenece al staff del Programa de Divulgación Científica y Técnológica de la Fundación Instituto Leloir. Desde 2007 coordina los Cursos-Taller de Periodismo Científico de la Fundación Instituto Leloir. Es coautora de libros de texto escolares de Ciencias Naturales. Egresó como Licenciada en la Enseñanza de la Biología y Profesora de Ciencias Naturales

Publicado

2016-03-30

Como Citar

Loewy, M., & Calabrese, A. (2016). ¿De qué sirve formarse en periodismo científico cuando no se trabaja como tal? Encuesta entre graduados del Programa de Ciencia y Técnica de la Fundación Instituto Leloir. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(8), 1-11. Obtido de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/78