Aproximación a un modelo de medición de la efectividad del patrocinio

Autores

  • Federico Rey Lennon Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palavras-chave:

Patrocinio, Medición

Resumo

El patrocinio es una importante herramienta de las comunicaciones integradas, tanto para acciones de marketing como institucionales, que busca obtener percepciones favorables de los públicos para una empresa y sus marcas dentro de una determinada audiencia mediante el apoyo de una actividad no directamente vinculada a las tareas habituales de la misma. Confiere legitimidad a la empresa, y sus marcas.Esta ponencia intentaestablecer una forma de medir la eficacia del patrocinio. Nos planteamos dos preguntas, la primera: ¿se puede establecer un indicador global o cada evento es en sí una proposición única, con un único grupo de variables a medir?Una segunda cuestión es: ¿Qué es lo que debemos medir exactamente, el retorno de la inversión o el retorno sobre los objetivos o una combinación de ambos? Asimismo, en la ponencia se presentan los resultados de la aplicación de un sistema de medición a un caso concreto realizado en la empresa Repsol YPF.

Biografia Autor

Federico Rey Lennon, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Coordinador de la Carrera de Relaciones Públicas. Profesor titular en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, Pamplona (España). Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Publicado

2016-05-14

Como Citar

Rey Lennon, F. (2016). Aproximación a un modelo de medición de la efectividad del patrocinio. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(9), 26-47. Obtido de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/88

Edição

Secção

Relaciones Públicas