Evolución y retos de los estudios de publicidad en la universidad española

Autores/as

Palabras clave:

publicidad, universidad, España, educación superior, comunicación

Resumen

En este artículo se identifican y caracterizan los centros que imparten en España estudios universitarios de publicidad. Se localizan un total de 39 centros y el mismo número de grados oficiales, a partir del análisis de la oferta formativa de los cerca de 2.800 grados que se ofertan en 82 universidades españolas. Se lleva a cabo un análisis de esos estudios publicitarios en la actualidad, que se complementa con una aproximación a sus orígenes y a su evolución en las últimas décadas. Se concluye que dichos estudios han alcanzado ya una situación de plena consolidación, caracterizada por el peso creciente de la universidad privada, la escasa diversificación de la oferta, la mayoritaria asociación de la publicidad con las RR.PP. en las titulaciones impartidas o la necesidad de un mayor ajuste de la formación a las necesidades empresariales y del mercado laboral.

Biografía del autor/a

Antonio José Baladrón Pazos, Universidad Rey Juan Carlosa

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Doctor en Publicidad y RR.PP., licenciado en Periodismo y licenciado en Publicidad y RR.PP. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Vigo. Premio a la Investigación sobre Comunicación de Masas del Consell de l’Audiovisual de Cataluña (España).

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Baladrón Pazos, A. J. (2018). Evolución y retos de los estudios de publicidad en la universidad española. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 49-72. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/142

Número

Sección

Comunicación Social