Jóvenes, educación y trabajo: nuevas modalidades de inclusión a partir de la construcción de saberes

Autores/as

  • Pablo Granovsky Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

Construcción de saberes, transiciones, competencias

Resumen

Este artículo expresa los resultados de la investigación desarrollada en el marco de la  Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) sobre jóvenes y programas de empleo y formación. En la misma se analizaron los perfiles de jóvenes  que asisten a cursos de Formación Profesional en el marco del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” desarrollado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se analizó también la valoración que hacen estos jóvenes del dispositivo formativo, entendido este como espacio de socialización laboral, inclusión social y permanencia educativa. Finalmente, se identificaron las diferentes posturas y el interés que presentan estos jóvenes respecto del mundo del trabajo. En esta dimensión resultó importante establecer si estos jóvenes identifican un oficio de interés, las competencias asociadas al mismo y las formas de desarrollarlas.

En términos metodológicos se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas con la intención de comprender la perspectiva de los actores involucrados y las representaciones de los jóvenes acerca del trabajo, los cursos y sus posibilidades de inserción.

Una de las conclusiones principales del trabajo es que el aprendizaje centrado en la práctica permite a los jóvenes experimentar en los cursos lo que supone ser “trabajadores de calidad”, donde el desarrollo de competencias asociadas a un oficio se vincula con la articulación de los conocimientos sistemáticos de los curso con los saberes prácticos que poseen los jóvenes.

Biografía del autor/a

Pablo Granovsky, Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM)

Licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en comercialización por la Universidad de Palermo, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente de metodología de la investigación en la UNLaM en las carreras de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Comunicación Social. Docente en la carrera de Relaciones de Trabajo de la Universidad de Buenos Aires en la Materia Sociología del Trabajo. Actualmente consultor externo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, del IERIC y de la fundación UOCRA en temas de gestión de recursos humanos, cambio tecnológico, empleo y formación

Publicado

2013-05-14

Cómo citar

Granovsky, P. (2013). Jóvenes, educación y trabajo: nuevas modalidades de inclusión a partir de la construcción de saberes. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(3), 32-54. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/26

Número

Sección

Relaciones Laborales