Sindicatos y partidos políticos. Aspectos históricos de una relación compleja, y una aproximación al caso peronista (1945 – 1974)

Autores/as

  • Dario Dawyd Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL)

Palabras clave:

Sindicatos, partidos políticos, política, peronismo, identidades

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido sobre la relación entre los sindicatos y la política, especialmente la relación entre los sindicatos y los partidos políticos y, en segundo lugar, analiza cómo la misma se desarrolló en el caso del peronismo, en vida de Juan Perón (desde el comienzo del nuevo movimiento político en 1945, hasta la muerte de Perón en 1974). En una primera parte se hace una exposición desde un punto de vista teórico-histórico y en una segunda sección se trabaja la relación sindicatos-partido en el peronismo, considerando la emergencia de una nueva identidad política.

Biografía del autor/a

Dario Dawyd, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL)

Licenciado en Ciencia Política (UBA), magister en Historia (CSIC), doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), docente de Historia Política de América (UNLaM).

Publicado

2016-11-15

Cómo citar

Dawyd, D. (2016). Sindicatos y partidos políticos. Aspectos históricos de una relación compleja, y una aproximación al caso peronista (1945 – 1974). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(10), 46-76. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/rihumsoN10-pp46-76

Número

Sección

Relaciones Laborales