TV, ciencia y tecnología: una transformación mutua

Autores/as

  • Ailén Spera Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina
  • Hernán Andrade Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina
  • Sandra Murriello Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina

Palabras clave:

Hipertelevisión, comunicación pública de CyT, formatos

Resumen

Este trabajo se desprende del proyecto de investigación Análisis del diseño y de los formatos audiovisuales en la divulgación científica, cuyo objetivo es el análisis de las continuidades, innovaciones y tendencias en la programación de Ciencia y Tecnología (CyT) dentro de la configuración televisiva argentina actual para interpretar la influencia del medio en  la construcción del imaginario social sobre CyT. Desde esta perspectiva el presente artículo se propone contrastar los rasgos del discurso televisivo y los del discurso de comunicación de la CyT para analizar a nivel estético-narrativo tres programas que coexisten en la pantalla: Sudamérica Salvaje, TN Ciencia y Mentira la verdad, seleccionados de un corpus de 362 programas analizados (2011/2013). Este estudio da cuenta de las estrategias comunicativas de CyT en una configuración televisiva en intensa transformación.

Biografía del autor/a

Ailén Spera, Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina

Image and Sound Designer (UBA),  Diseñadora Imagen y Sonido (UBA), Cinema maker (ENERC), Candidate for Doctor in Social Communication (UNRC).

Hernán Andrade, Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina

Diseñador Imagen y Sonido (UBA). Prof. Asociado en Lenguaje Audiovisual y Realización I, Lic. en Diseño Artístico Audiovisual (UNRN)

Sandra Murriello, Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina

Dra. en Ciencias (UNICAMP, Brasil), Coordinadora de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Sede Andina, UNRN). Docente-investigadora CITECDE, UNRN-Sede Andina

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Spera, A., Andrade, H., & Murriello, S. (2016). TV, ciencia y tecnología: una transformación mutua. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(8), 25-46. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/81