TV, ciencia y tecnología: una transformación mutua
Palabras clave:
Hipertelevisión, comunicación pública de CyT, formatosResumen
Este trabajo se desprende del proyecto de investigación Análisis del diseño y de los formatos audiovisuales en la divulgación científica, cuyo objetivo es el análisis de las continuidades, innovaciones y tendencias en la programación de Ciencia y Tecnología (CyT) dentro de la configuración televisiva argentina actual para interpretar la influencia del medio en la construcción del imaginario social sobre CyT. Desde esta perspectiva el presente artículo se propone contrastar los rasgos del discurso televisivo y los del discurso de comunicación de la CyT para analizar a nivel estético-narrativo tres programas que coexisten en la pantalla: Sudamérica Salvaje, TN Ciencia y Mentira la verdad, seleccionados de un corpus de 362 programas analizados (2011/2013). Este estudio da cuenta de las estrategias comunicativas de CyT en una configuración televisiva en intensa transformación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).