From panelist to president: notes on Javier Milei on television

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.1

Keywords:

television, milei, panelist, digital social networks

Abstract

The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology used is qualitative and uses the content analysis of various materials in which Milei appears both in the media (especially television programs), streaming channels and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina in order to, from a diachronic perspective, be able to interpret the figure of Milei in the communication framework. Based on the hypothesis that what happens in the media scene, rather than being novel, recycles and recovers the characteristics of a way of making television that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there and positions himself as a television personality who in a few years goes from being a panelist to a president.

Author Biographies

  • Yamila Heram, Universidad de Buenos Aires - CONICET

    Yamila Heram es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani / UBA. Profesora en la materia “Comunicación y Cultura”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios de posgrado en diferentes universidades nacionales (UBA, UNICEN, UNSL, UNRC y UNER) e internacionales (UCM). Ha publicado más de 43 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y dos libros La crítica de televisión en la prensa durante la formación de los multimedios: Modernización del medio, mutación del género e integración académica (2018) y Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación (2021) junto a Santiago Gándara. Ha realizado estadías de investigación y docencia en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Universidad Complutense de Madrid en tres oportunidades (España), Universidad de Cádiz en tres oportunidades (España) y Universidad de Playa Ancha (Chile). Directora de ocho proyectos de investigación y vinculación financiados: ImpaCT.AR, PICT categoría joven, PICT equipo en formación, PIBBA, PIP y tres UBACyT relacionados con la televisión, consumo y campo comunicacional

  • María Paula Gago, Universidad de Buenos Aires - CONICET

    Posdoctorada en Ciencias Sociales (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba). Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Investigadora CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Es Profesora Adjunta Regular a cargo de Semiología (Ciclo Básico Común-Universidad de Buenos Aires), Profesora Adjunta Regular a cargo del Taller de lectocomprensión y escritura académica (Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz) y Profesora Asociada de Seminario de Integración II e Investigación y Desarrollo II (Universidad de Palermo).

References

Alconada Mon, H. (10 de septiembre de 2023). Milei-Eurnekian, la historia detrás de un vínculo que define el nuevo poder. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/milei-eurnekian-la-historia-detras-de-un-vinculo-que-define-el-nuevo-poder-nid10092023/

Aranda, I., Neil, M. A. y Santín, M. V. (2022). Un avance voraz: el veloz posicionamiento de Javier Milei. Política y Comunicación, 1, 1-12. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/politicaycomunicacion/article/view/7603/6701

Ariza, A., March, V., & Torres, S. (2023). La comunicación política de Javier Milei en TikTok. Intersecciones en Comunicación, 2(17). https://doi.org/10.51385/ic.v2i17.182

Becerra, M. (15 de octubre de 2023). Las palabras sin las cosas. Revista Acción https://accion.coop/opinion/milei-las-palabras-sin-las-cosas/

Becerra, M. y Mastrini, G. (2024). El mapa de medios en la era Milei. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/el-mapa-de-medios-en-la-era-milei/

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Free Press.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la Televisión. Anagrama.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Canal La Nación (7 de marzo de 2024). Javier Milei en LN+ [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1E0JXwVksTg

Canal CN7 Noticias [@cn7noticias]. (15 de agosto de 2023). La emoción de Milei por Mauro Viale. #Milei #MauroViale #JavierMilei [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@cn7noticias/video/7267552777902050566?lang=es

Castro Martínez, A. y Días Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 67-89. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.210

Eco, U. (1983). La estrategia de la ilusión. Lumen.

El incómodo momento que protagonizó Javier Milei en un programa periodístico (26 de octubre de 2023). Infobae. https://www.infobae.com/politica/2023/10/27/el-incomodo-momento-que-protagonizo-javier-milei-en-un-programa-periodistico-de-america24/

Esteban Trebucq contó la verdad de su escandalosa entrevista con Milei (28 de octubre de 2023). MDZOnline. https://www.mdzol.com/mdz-show/2023/10/28/esteban-trebucq-conto-la-verdad-de-su-escandalosa-entrevista-con-milei-379728.html

Heram, Y. (2021). El panelismo en la televisión de aire metropolitana de Buenos Aires. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 0(59), 183-202. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/836

Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista L. P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Javier Milei con el Pelado Trebucq: 10 definiciones contundentes sobre las elecciones y el futuro de Argentina (15 de agosto de 2023). A24com. https://www.a24.com/politica/exclusivo-javier-milei-el-pelado-trebucq-10-definiciones-contundentes-el-futuro-argentina-n1194568

Javier Milei dijo que Juntos por el Cambio es una alianza "condenada al fracaso" (14 de julio de 2023). Perfil. https://www.perfil.com/noticias/politica/javier-milei-dijo-que-jxc-es-una-alianza-condenada-al-fracaso-lamento-que-no-se-hayan-dado-cuenta.phtml

Javier Milei, experto en economía, tríos sexuales y sexo tántrico: “Puedo estar sin eyacular tres meses” (24 de junio de 2018). Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/paso-en-la-tv/2018/06/24/javier-milei-experto-en-economia-trios-sexuales-y-sexo-tantrico-puedo-estar-sin-eyacular-tres-meses/

Javier Milei fue a buscar a Fátima Florez a Bailando 2023 pero trató de evitar responder las preguntas de Marcelo Tinelli (4 de octubre de 2023). Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/2023/10/04/javier-milei-fue-a-buscar-a-fatima-flores-a-bailando-2023-pero-no-quiso-hablar-con-marcelo-tinelli/

Javier Milei fue el personaje elegido por un programa de humor en un canal español de alto rating (28 de octubre de 2023). Infobae. https://www.infobae.com/politica/2023/10/28/javier-milei-fue-el-personaje-elegido-por-un-programa-de-humor-en-un-canal-espanol-de-alto-rating/

Javier Milei le hizo un inesperado regalo a Alejandro Fantino y se emocionó al aire: “Sos el padre de la criatura” (15 de agosto de 2023). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/javier-milei-le-hizo-un-inesperado-regalo-a-alejandro-fantino-y-se-emociono-al-aire-sos-el-padre-de-nid14082023/

¿La primera aparición en televisión de Javier Milei fue en Tucumán? La rara entrevista de hace casi 10 años (16 de agosto de 2023). La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/1002854/politica/primera-aparicion-television-javier-milei-fue-tucuman-rara-entrevista-hace-casi-10-anos.html

Landi, O. (1992). Devórame otra vez. Que hizo la televisión con la gente. Que hace la gente con la televisión. Planeta.

Redacción El Observador (16 de agosto de 2023). Hasta las lágrimas: la emoción de Javier Milei al recordar a Mauro Viale y el regalo que le hizo a Fantino. El Observador. https://www.elobservador.com.uy/nota/hasta-las-lagrimas-la-emocion-de-javier-milei-al-recordar-a-mauro-viale-y-el-regalo-que-le-hizo-a-fantino-202381513369

Riba Campos, C. E. (2010). Técnicas de análisis de datos cualitativos. UOC.

Rincón, O. (2010) La obsesión porque nos amen: crisis del periodismo/éxitos de los telepresidentes. En Amado, A. (2010) La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina (13-16). Fundación Friedrich Ebert.

Rucci, J. (20 de marzo de 2024). Javier Milei lideró la resistencia a la cuarentena y mantuvo viva la llama de la Libertad en tiempos oscuros. La derecha diario. https://derechadiario.com.ar/argentina/javier-milei-lidero-la-resistencia-a-la-cuarentena-y-mantuvo-viva-la-llama-de-la-libertad-en-tiempos-oscuros

Russo, G. y Bustamante, C. (15 de agosto de 2023). Milei: ¿un personaje mesiánico o un producto mediático? Agencia Comunas. https://www.agenciacomunas.com.ar/131470-2/

Sarlo, B. (1992). Estética y política: la escena massmediática. En Schmucler, H. y Mata, M. (Coords.). Política y comunicación ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? (49-60). Catálogos.

Sartori, G. (1998). Homo videns, La sociedad teledirigida. Taurus.

Seco, J., Glombovsky, A. y Tróccoli, J. (2022). La anti política, desde la política: construcciones discursivas, trazado de fronteras y construcción del pueblo de las "nuevas derechas", en Argentina. Actas publicadas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16464/ev.16464.pdf

Semán, P. (2024). El ascenso de Milei. Claves para entender la derecha libertaria en Argentina. Siglo XXI.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de la Cultura Económica.

Stefanoni, P. (2023). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio). Siglo XXI.

Sunkel, G. (1987). La representación del pueblo en los diarios de masas. Diálogos de la comunicación, 17, 1-9. https://felafacs.org/dialogos/pdf17/sunkel.pdf

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En: AA.VV. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 13-26). Hachette.

Video: Javier Milei fue ridiculizado en un programa televisivo de los EE.UU. (1 de noviembre de 2023). MDZOnline. Recuperado de https://www.mdzol.com/sociedad/2023/11/1/video-javier-milei-fue-ridiculizado-en-un-programa-televisivo-de-los-eeuu-380462.html.

Downloads

Published

2025-05-15

Issue

Section

Social Communication

How to Cite

From panelist to president: notes on Javier Milei on television. (2025). Journal of Research of the Department of Humanities and Social Sciences, 1(27), 1-19. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.1

Similar Articles

1-10 of 169

You may also start an advanced similarity search for this article.