De la administración de Recursos Humanos a la gestión del conocimiento: la formación y la articulación de competencias individuales, organizacionales y sectoriales en el marco de las políticas públicas de formación

Autores

  • Pablo Granovsky Universidad Nacional de la Matanza

Palavras-chave:

educación, trabajo, formación, empleo

Resumo

La intersección entre los temas educación y trabajo está adquiriendo cada vez más relevancia en la agenda académica internacional y nacional. Se ha señalado que los problemas de exclusión y las dificultades de inserción socio-laboral parecen ser el resultado conjunto del desarrollo macro económico general y del efecto de una serie de diferentes y complejos factores sociales. Las condiciones del mercado de trabajo y del sistema educativo son dos aspectos relevantes para entender la inserción laboral de la población. En esta investigación interesó analizar el proceso de implementación y evolución de las políticas de empleo que, bajo la forma de cursos de formación profesional, tienen como población objetivo a sectores vulnerables. Más específicamente, se buscó comprender las representaciones de los referentes sectoriales y técnicos involucrados en el diseño y gestión de dichas políticas, sus valoraciones y percepciones sobre los componentes de estas políticas, sobre los aspectos institucionales, técnicos y operativos, así como sobre la calidad de su impacto sobre las trayectorias laborales. La metodología para abordar el fenómeno fue cualitativa, el tipo de estudio fue exploratorio, mediante la técnica de entrevista en profundidad a referentes sectoriales involucrados con la gestión de políticas públicas de empleo y formación. 

Biografia Autor

Pablo Granovsky, Universidad Nacional de la Matanza

Licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en comercialización por la Universidad de Palermo, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente de metodología de la investigación en la UNLaM en las carreras de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Comunicación Social. Docente en la carrera de Relaciones de Trabajo de la Universidad de Buenos Aires en la Materia Sociología del Trabajo. Actualmente consultor externo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, del IERIC y de la fundación UOCRA en temas de gestión de recursos humanos, cambio tecnológico, empleo y formación

Publicado

2016-11-15

Como Citar

Granovsky, P. (2016). De la administración de Recursos Humanos a la gestión del conocimiento: la formación y la articulación de competencias individuales, organizacionales y sectoriales en el marco de las políticas públicas de formación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(10), 77-93. Obtido de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/rihumsoN10-pp77-93

Edição

Secção

Relaciones Laborales